Mi Karreta hacia un Habitabilidad Sostenible.
Cuando se toca el tema de la sostenibilidad es común encontrar sus diversas interprestaciones desde el amplio abanico de los sistemas de intercambio ó economías de diseño como plantea Mau (2004). Aunque es posible afirmar que sea cual sea la disciplina que acoge esta temática siempre se apunta inequívocamente a un fin puntual:
el enriquecimiento de la vida humana.
En concordancia con lo anterior no es de extrañar que los esfuerzos de la sostenibilidad, se hayan concentrado en los sistemas urbanos y por consiguiente, en la habitabilidad; tal y como lo expresa Rueda (2005) cuando plantea “la pretensión de mantener la calidad de vida en estos sistemas”.
El término habitabilidad al igual que el de sostenibilidad, que aunque dificil de definir puede llegar a ser descrito como un aumento progresivo en la equidad social desde sus condiciones físico-materiales y sus provisiones de bienes y servicios, que permiten mejorar el capital humano, social y patrimonial. Con la habitabilidad urbana se habla de la gestión de los recursos sociales, humanos y económicos y sus niveles de distribución y acceso a beneficios. Habitabilidad (2005).
La misma exploración de los términos habitabilidad y sostenibilidad, propone la exploración de nuevas fronteras permitiendo adentrarse en el mundo de la virtualidad, la globalización, las energías alternativas, la diversidad y la pluralidad entre otros.
El proyecto Nuevos Territorios, propone un laboratorio de diseño, donde se asume el diseño desde una visión general que lo presenta como una actividad proyectual interdisciplinar, una
acción creativa que busca la construcción de conocimiento en proyectos de diseño global y participativo a partir de la reflexión y experimentación.
Disciplinas como el diseño industrial, arquitectura, ciencias políticas, ecología, mercadeo, estética y filosofía entre otras, retroalimentan desde sus áreas de conocimiento la labor proyectual, presentando posturas cercanas a sus propias áreas de conocimiento. Esto permite una gran flexibilidad en el momento de decidir el camino a seguir desde cada caso de desarrollo proyectual.
Podríamos partir con uno o varios cuestionamientos en torno a la habitabilidad; ¿habitar qué? ¿habitar dónde? ¿habitar cómo? Y cuestionamientos similares habrían de ser aplicados a la sostenibilidad...¿ de lo ambiental? ¿lo económica? ¿lo social?
Todos estos interrogantes no son posibles puertas a una única respuesta a este acertijo de habitabilidad sostenible, sino posibles rutas que pueden conducir a soluciones acertadas basadas en la acción proyectual y su impácto global.
Palabras clave: habitabilidad, sostenibilidad, diseño, arquitectura.